Asunción, 31 de diciembre de 2021.
Estimados miembros de la comunidad educativa:
Cerramos este año 2021 cumpliendo casi dos años de crisis sanitaria global. Este terrible mal, su consecuente pandemia, nos impuso el “modo COVID de convivencia”. Las directivas del gobierno restringieron la afluencia en reuniones presenciales.
La tecnología, sin embargo, brindó la oportunidad de salvar dichas distancias. Incluso, en cierto modo, nos permitió acercarnos más que antes, como se demuestra tanto en el número de actividades realizadas como en sus índices de participación.
Es mi más ferviente deseo que muy pronto la ciencia nos brinde mayor seguridad, y que su respuesta nos permita nuevamente disfrutar juntos de la camaradería y del fraternal relacionamiento humano que caracterizan a nuestra querida institución.
Quiero también expresar mi inquebrantable fe en la humanidad y su resiliencia en el momento aciago, y en que con asistencia del Supremo Hacedor lograremos dejar atrás estos días tan crudos.
El 2021 se despide luego de traer sus propios altos desafíos. Y los supimos llevar con nuestra impronta de entusiasmo y profesionalidad; con un claro sentido del deber tanto como docentes, estudiantes, funcionarios, representantes y directivos.
Este año ha sido uno de revisión y redireccionamiento acerca de las directivas de emergencia tomadas el año pasado. La coyuntura nos condujo a adaptar nuestras acciones de aprendizaje a través de los medios tecnológicos. La celeridad de la medida nos llevó a ser de las pocas instituciones, si no la única, que no interrumpió sus actividades académicas y administrativas incluso en tiempos de estricta cuarentena.
Quiero aprovechar el momento para hacer llegar mi sincero reconocimiento a todos los estamentos que integran la facultad por la consecución de los importantes logros obtenidos dentro del quinquenio 2016 -2021. Los mismos quedaron notablemente reflejados en nuestro Informe de Gestión 2016-2021 presentado en agosto de este año, con destacables tales como:
Aprovecho también para manifestar mi gratitud por el voto de confianza en las urnas para ungirme como miembro ante el Consejo de la Magistratura, así como ante el Consejo Directivo de la Facultad y por el honor que se me concede, con la elección para el cargo de Decano para un periodo más, del 2021 a 2026. Asimismo, quiero dirigir un agradecimiento especial al Consejo Directivo de la Institución por el apoyo brindado a lo largo del año lectivo, sin cuyo concurso no hubiera sido posible llevar a buen término los proyectos y planes que hacen a nuestra institución.
Culminamos el presente año, y miramos ya con afán la tarea que nos aguarda en el año 2022. Desafío que enfrentaremos con profunda fe en los superiores ideales universitarios, dirigidos a la formación y transformación de la sociedad en la nos insertamos y de la cual somos parte.
Al reiterarles mi reconocimiento por el esfuerzo realizado, así como mi profunda gratitud y felicitaciones por los logros obtenidos, a todos los integrantes de nuestra comunidad académica. Permítaseme invitar a todos y a cada uno a encarar con la misma fuerza e ímpetu, el reto que se nos presenta en el año venidero, para la paulatina normalización de las actividades académicas y administrativas post COVID-19.
Muchas Gracias y Feliz año 2022.
Prof. Dr. José Raúl Torres Kirmser
Decano
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA