Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Antecedentes

Coordinación de Tecnologías Aplicadas al Derecho

Antecedentes

En el año 2010, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción inició sus procesos de control de calidad tanto académica (ANEAES) como administrativa (MECIP). En este contexto, el Decanato promovió el Proyecto Institucional "Derecho 2.0", presentado por la Prof. Abg. Jazmín Ibarrola, con el objetivo de posicionar a la facultad a la vanguardia en la formación de profesionales mediante la integración de TICs, optimizando los recursos para el acceso a la información y la comunicación.

Alcances del Proyecto

Académicos

  • Proveer a alumnos y docentes de herramientas facilitadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) a través de plataformas de aulas virtuales (EDUCA) y otras herramientas de gestión académica.

Administrativos

  • Implementar un servicio electrónico para el pago de aranceles.
  • Transparencia en la gestión administrativa mediante la difusión de información relevante (licitaciones, concursos, etc.).
  • Facilitar el trabajo de los funcionarios a través del uso de TICs.

Comunicación Social

  • Mantener informada a la comunidad educativa y a la sociedad sobre las actividades de la institución.
  • Crear espacios de debate sobre temas institucionales y jurídicos a través de redes sociales.
  • Publicar mensajes, comunicados, y crear un museo virtual de historia institucional.
  • Mantener un archivo de resoluciones, actas y memorias institucionales online.

Responsabilidad Social

  • Preservación del medio ambiente mediante el ahorro en costos de tinta, papel y llamadas telefónicas.

Creación

En 2011, con el objetivo de contar con una oficina permanente que coordine las actividades relacionadas con TICs en la institución, se designó a la Prof. Abg. Jazmín Ibarrola Zarate como Coordinadora de la Coordinación de Tecnología Aplicadas al Derecho.

Funciones de la Coordinación

  • Promovió y gestionó proyectos de TICs en el ámbito académico y administrativo.
  • Buscó transparencia y eficiencia en la gestión institucional.
  • Organizó cursos de capacitación en el área de TICs.
  • Administró la plataforma virtual EDUCA de la institución.

Actividades Destacadas

  • Colaboración técnica en evaluaciones de Conocimientos en Concursos Públicos de la Corte Suprema de Justicia
  • Proyecto Institucional 2.0
  • Modificación del sitio web institucional en 2009 y 2018.
  • Presencia en redes sociales.
  • Cursos de capacitación en el uso de TICs en el ámbito administrativo.
  • Capacitación en el uso de la plataforma virtual EDUCA.
  • Creación de cuentas institucionales para docentes y funcionarios.
  • Dotación de Wi-Fi en todas las sedes.
  • Elaboración y difusión de videos sobre Firma Digital en Paraguay.
  • Inclusión en programas de postgrado de módulos sobre Derecho de las TICs y Delitos Informáticos.
  • Jornadas TICs en Derecho UNA, reconocidas por la SENATICs y la Universidad Nacional de Asunción.
  • Videoconferencias en actividades de Extensión Universitaria y Programas de Postgrado.
  • Colaboración en procesos de acreditación institucional.
  • Soporte en migración a modalidad telemática durante la pandemia COVID 19.
  • Sede Central

    Dirección: Santísima Trinidad y Congreso de Colombia

    Telefono: (+595 21) 2885000

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:30hs

    E-mail: informes@der.una.py

  • Local Histórico

    Dirección: Yegros Nº 269 c/Mcal. Estigarribia

    Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas

    Horarios de Atención: de 14:00 a 21:00hs

    Telefono: (+595 21) 440354

    E-mail: escuelacscp@der.una.py

    Coordinación de Programas de Postgrado

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:00hs

    Telefono: (+595 21) 440808

    E-mail: postgrado@der.una.py