La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, es una de las primeras Unidades Académicas que en su oportunidad fue denominada “Escuela de Derecho Civil y Político”, que fue fundada el 15 de marzo de 1850 bajo la Dirección, en aquel entonces, del Dr. Juan Andrés Gelly, siendo ésta, inspiración de Don Carlos Antonio López, la de crear esta escuela. Las primeras actividades académicas se iniciaron el 1º de mayo de 1850 y tuvo una fugaz duración de 5 años.
La educación paraguaya se consolida con la fundación en 1877 del Colegio Nacional, un 4 de enero, lugar donde se formaría a los futuros bachilleres de aquel entonces, quienes luego pasarían a seguir estudiando dentro de las demás facultades, luego de haberse creado la Universidad Nacional de Asunción.
Al Colegio Nacional se le anexa la Segunda Escuela de Derecho y esta vez se designa al Dr. Benjamín Aceval como su primer Decano, ocupando este también, en ese momento, el Cargo de Director del Colegio Nacional. Luego de ser habilitada nuevamente por Resolución de la Honorable Comisión en fecha 20 de junio de 1888, el 15 de julio del mismo año se iniciaron los cursos que corresponderían al 1er. año de dicha carrera, conformando la plantilla de estudiantes una cantidad de 35 alumnos matriculados como regulares y en calidad de alumnos libres, 27. A la creación de esta segunda escuela, el 25 de junio de 1888, se instaura un reglamento que abarcó capítulos referentes a los Catedráticos, Estudiantes, De los Exámenes, De los Exámenes Generales y del Doctorado.
La Universidad Nacional de Asunción, fue creada por la Ley de Enseñanza Secundaria y Superior, el 24 de setiembre de 1889 bajo el mandato presidencial del Gral. Patricio A. Escobar, siendo su primer Rector, el Dr. Ramón Zubizarreta, la creación de esta ley fue “destinada a promover la ilustración general y universitaria de los jóvenes paraguayos, para evitar la fuga de conocimientos y ciudadanos” (Sueño de Jose S. Decoud).
En el año 1999, La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, inicia un proceso de cambios dentro de su ámbito institucional, se trasladan a una nueva infraestructura, donde las actividades académicas y administrativas cobran mayor fuerza por el espacio y la dinámica que los mismos han tomado en el nuevo ambiente a desarrollar. En el transcurrir del tiempo, esta unidad académica ha tomado iniciativas certeras e importantes, para su desarrollo pleno en el marco de la Educación Superior, tanto a nivel nacional como internacional.
Las innovaciones promovidas en la sociedad paraguaya originan en las instituciones de Educación Superior una obligada necesidad de cambios, en la que está inmersa la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y debe generar en sus actividades los mecanismos para entender primero y construir después los instrumentos idóneos para la formación universitaria, con enfoques paradigmáticos en el logro de su propia transformación y de la sociedad que integra.
Desde el año 2006, se resolvió renovar sus planes de estudios en las carreras de: Derecho, Notariado, Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, promoviendo la formación de calidad con reglamentaciones, metodologías y estrategias que responden a un nivel de cualificación de la capacitación profesional de los estudiantes, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley 2072/03, que crea la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
En este contexto, la Carrera de Derecho ha logrado la Acreditación al Modelo Nacional según Resolución Nº 117/11 expedido por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, actualmente en el mismo proceso se encuentran cinco filiales.