La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y la Embajada de la República del Ecuador firmaron un convenio marco de cooperación con miras a establecer mecanismos legales gratuitos de resolución de conflictos para ciudadanos ecuatorianos en situación de vulnerabilidad, entre otros objetivos.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y la Embajada de la República del Ecuador firmaron un convenio marco de cooperación con el objeto de realizar actividades conjuntas, intercambiar de información y experiencias y mejorar las prácticas en materia académico-cultural, así como el establecimiento de mecanismos legales gratuitos de resolución de conflictos, para ciudadanos ecuatorianos en situación de vulnerabilidad y, cuando fuere solicitado, asesoramiento jurídico a la Embajada del Ecuador en Paraguay, en temas puntuales de la legislación paraguaya, por intermedio del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, en las dependencias y horarios previstos para su funcionamiento.
La firma del documento se realizó con la presencia del Sr. Embajador de la República del Ecuador, el Sr. Santiago Apunte Franco, así como de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA, la Dra. Miryam Josefina Peña Candia, el día 29 de Diciembre del 2022. Participó del evento igualmente, el Dr. Carlos Mendoza Peña, en su caracter de Coordinador del Consultorio Jurídico de la institución, así como el Abg. Carlos Mendoza Velázquez, representante de Extensión Universitaria.
En la ocasión ambos aprovecharon para intercambiar perspectivas acerca de la presencia de la comunidad ecuatoriana en el Paraguay, del grado de vulnerabilidad en que podrían encontrarse, de la importancia y las contribuciones de la misma y de la naturaleza de los servicios a los cuales podrán acceder mediante el convenio presente.
La asesoría legal gratuita en favor de los ciudadanos ecuatorianos de escasos recursos se implementará a través del Consultorio Jurídico de la institución, con la Embajada fungiendo como calificador del grado de vulnerabilidad de los solicitantes.